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CALIBRACIÓN DE ODÓMETRO

Con el fin de proporcionar una mejor integración, un mejor funcionamiento y registros más fiables, la industria actual equipa la mayor parte de su producción ya sean turismos, motocicletas, vehículos industriales o agrícolas con tableros de instrumentos digitales. Aun representando un notable mejora en cuanto a funcionamiento y fiabilidad respecto a los antiguos odómetros mecánicos, no podemos decir que los nuevos odómetros digitales estén exentos de fallos.
La calibración del odómetro permite reparar errores detectados en los cuadros de instrumentos digitales, eliminar datos corruptos que provocan un mal funcionamiento, recuperar valores correctos y corregir el kilometraje de todos los vehículos actuales.

¿RAZONES PARA LA CORRECCIÓN DEL KILOMETRAJE?

Problemas o averías eléctricas sufridos, picos eléctricos o un largo periodo de inactividad pueden provocar una corrupción en los datos y como consecuencia la perdida de los valores correctos mostrados por el odómetro, en la mayoría casos el valor mostrado es 999.999
La sustitución de un tablero de instrumentos como consecuencia de una avería o accidente, conlleva que los datos mostrados no sean los correctos. En el caso de un cuadro de instrumentos nuevo el valor será “Cero”, pero en el caso de un cuadro de mandos de ocasión el kilometraje indicado puede ser inferior o superior a los kilómetros reales de nuestro vehículo, gracias a la calibración del odómetro podremos introducir los valores reales de nuestro vehículo y los intervalos de servicio correctos.

¿CÓMO SE CORRIGE EL KILOMETRAJE?

La corrección del kilometraje exige un procedimiento distinto para cada vehículo, en determinados vehículos se procede a la corrección mediante conexión a la toma de diagnosis (OBD), en otros la calibración de realizarse mediante una conexión directa a la EEPROM o el micro procesador instalado en el cuadro de instrumentos dónde se almacenan los datos de kilometraje, en estos casos es necesario retirar el salpicadero del vehículo para acceder a la electrónica del cuadro de instrumentos.
Una vez corregidos los datos, tanto si han sido escritos por la toma OBD o directamente en la EEPROM o microprocesador del cuadro de instrumentos el proceso podría darse por terminado, pero actualmente la mayoría de fabricantes guardan registro de los datos del kilometraje en diversas centralitas, unidad de control electrónico de motor (ECU), central de carrocería (body control) o centralitas de control de iluminación, entre otras, en estos casos los registros deben de ser corregidos en todas ellas para conseguir el resultado correcto.

¿ES LA CORRECCIÓN DEL KILOMETRAJE LEGAL?

El ajuste del kilometraje de un vehículo es completamente legal siempre que exista una razón para su corrección. El servicio de corrección de kilometraje se deben utilizar por razones legítimas, al aceptar nuestro servicio, al cliente reconoce que existen razones para su corrección.
Debe tener en cuenta que la responsabilidad de la venta de un vehículo es enteramente del vendedor del mismo, en el caso de haber efectuado un cambio en el kilometraje por cualquier motivo, el comprador ha de ser informado de dicha corrección.
Las aplicaciones más habituales para el servicio de calibración de odómetro o corrección de kilometraje son:

Valor incorrecto de los kilómetros mostrados.
Corrección de datos corruptos.
Error 999.999 (el odómetro siempre muestra este valor).
Sustitución de cuadro de instrumentos después de una avería o siniestro.
Instalación de un cuadro de instrumentos procedente de un desguace.
Daños producidos por un fallo eléctrico.
Daños producidos por agua
Después de la sustitución del bloque motor